La Doctrina Parot

Mañana Lunes se conocerá la decisión final del tribunal de Estrasburgo sobre el recurso que presentó el Gobierno contra la derogación de la ley Parot.
Antes de esta ley todos los presos con condenas largas, cumplían un máximo de 30 años, de los que obtenían importantes beneficios penitenciarios por estudiar o trabajar en prisión. Al final las máximas penas quedaban en 20 años como máximo. Todos por un igual, tanto si habían cometido un asesinato como si eran 200. Con esta ley se consiguió que esos beneficios se aplicaran sobre cada condena por separado,dependiendo de los delitos que hubiesen cometido.
Troitiño, Juan Carlos Arruti, Del Rio Prada
Si el lunes se tumba esta ley, personas cómo los etarras Domingo Troitiño (atentado de Hipercor- 22 asesinatos), Juan Carlos Arruti Azpitarte (24 asesinatos), Del Rio Prada (24 asesinatos), José Antonio López Ruiz (13 asesinatos), Juan José Legorburu Guerediaga (14 asesinatos), y así hasta 60 terroristas más, serán liberados y además muchos con derecho a una indemnización de casi 30.000 euros.
J.Antonio Lopez Ruiz, Juan Jose Legorburu
Además otros muchos asesinos y violadores como Pedro Luis Gallego, el mecánico de ascensores que violó a 18 mujeres y mató a dos,  Miguel Ricart Tarrega  condenado por el crimen de las tres niñas de Alcàsser, José Antonio Seco el asesino de Villarrobledo que asesinó a tres hombres por placer, y otros similares también tendrán derecho a su libertad.
Pedro Luis Gallego asesino del ascensor, Miquel Ricart asesino de las niñas de Alcàsser, Jose Antonio Seco asesino de Villarrobledo
Se ha publicado mucho sobre esto, y hay opiniones divididas. Los defensores de derechos humanos están a favor de que se anule esta ley, pero yo me pregunto ¿Quién ha pensado en los derechos de las personas que han sido asesinadas?¿A cuantos inocentes se les ha negado su derecho a vivir sus propias vidas?¿A las personas que llegan a extremos de quitar la vida a otras sin miramientos, se les tienen que respetar sus derechos? ¿realmente lo merecen? 
Se les premia por estudiar o trabajar, me parece bien para ciertos casos, pero no creo que estos individuos que han reincidido , merezcan salir antes porque empleen su tiempo en algo útil. A sus víctimas no les han dado ninguna opción.
Me gustaría abrir un debate amplio sobre este tema, y que todos los que lleguéis a leerlo, dejeis vuestra opinión.


1 comentario:

  1. Se dice que la cárcel sirve para preparar a la persona para su reinserción, no? Creo que lo leí en la Constitución. Creo que para conseguir eso hace falta mucha inversión y mucha concienciación. En cuestión de presos como estos, nos horroriza pensar en las atrocidades que hicieron y en que son reincidentes y qué otros horrores podrían hacer. Aquí supongo que entra el tema de los derechos. Cumplen su castigo por lo que cometieron pero no se les puede aislar por precaución, esas son otras medidas que habría que tomar una vez reinsertados en la sociedad. Aprovechando las reivindicaciones sobre la educación para todos, cito: "Eduquemos a los niños y no habrá que castigarlos de mayores". No recuerdo de quién era la frase. Yo estoy en contra de que esas personas que cometieron esas atrocidades salgan libres a la calle, pero queriendo que se les siga privando su derecho a la libertad, ¿no estoy cometiendo también una atrocidad?

    ResponderEliminar